Historia

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Reseña histórica

La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús fue erigida el 19 de Diciembre de 1894, junto con las parroquias de la Purísima Concepción y la de Santa Catarina. Según el decreto de erección, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, atendería el norte de la ciudad, el Topo Chico, San Nicolás de los Garza y Escobedo. Su primer párroco fue el Sr. Pbro. D. Francisco de la Garza Martínez. Los trabajos de construcción del templo se inician en el año 1874 y se concluyen 29 años después, en el año 1903. El templo se comienza a usar en el año 1899.

Desde el siglo antepasado la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ha sido en la ciudad de Monterrey, un centro de evangelización importante, pues es una de las parroquias más antiguas de nuestra ciudad.

Siendo Obispo de Linares el Excmo. Sr. Francisco de Paula Vera, existía en esta ciudad la Sociedad Católica de Señoras de Monterrey. Una de ellas, la Sra. Indalecia Verride, esposa del Notario Público D. Tomás Crescencio Pacheco, propuso la erección de un templo que estuviera dedicado al Sagrado Corazón de Jesús o a la Santísima Trinidad. La asamblea acordó que el templo estuviera dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y comisionó a dicha señora para que, en compañía de la Sra. Manuela Garza Vda. de Pacheco, comenzaran a trabajar.

Se creyó oportuno levantarlo en el barrio de 5 de Mayo para que tuviera atención religiosa la parte norte de la ciudad, ya que sólo había una sola parroquia: la Catedral, y dos templos más: el Roble y el de la Purísima Concepción.

El 18 de Febrero de 1873, ante un Notario Público, la Sra. María Antonia de Arrese y Llano donó el terreno para el templo. Firmaron, de parte de la Sociedad Católica de Señoras de Monterrey, la presidenta: Sra. Guadalupe Aguilar de Lecea y la Tesorera: Sra. Dolores Iglesias Vda. de Belden. La Sra. María Antonia de Arrese donó un cuadrado de cincuenta varas por lado, lindando al oriente con la calle de Zaragoza y enfrente, con un solar de la misma Sr. Doña María Antonia, al sur con la calle de Cinco de Mayo y al norte y poniente con partes del mismo solar que le queda a la Sra. donante. (Una vara equivale a 0.835 metros que multiplicado por cincuenta nos da un terreno cuadrado de 41.75 metros por 41.75 metros). Inmediatamente comenzaron a recabar fondos para construir el templo.

El 15 de Febrero de 1874 se coloca la primera piedra del templo. En su construcción se emplea sillar, según la costumbre de construir en la región. Se batalló mucho en el principio por no estar ningún sacerdote al frente de la construcción.

Como no había sacerdote al frente de la obra, ésta permaneció suspendida durante cerca de 15 años y la reanudó el Arzobispo Jacinto López y Romo, encomendándola al canónico Leonardo Garza Flores para que sea el responsable de la construcción.

En el año 1889, se empieza a usar como templo provisional. El 19 de Diciembre de 1894, se erige como parroquia, se dio lectura al  decreto del Obispado, Inter Missarum Sollemnia mediante el cual se crean tres nuevas parroquias: la del Sagrado Corazón de Jesús, al norte de la ciudad; la de la Purísima Concepción, al poniente, y la de Santa Catarina, distante cinco leguas al poniente de ésta última. La jurisdicción de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús llegaba hasta San Nicolás de los Garza, N.L. el Topo Chico y Escobedo, N.L. El domingo 13 de enero de 1895 toma posesión el primer párroco, Don Francisco de la Garza Martínez que venía fungiendo como capellán del templo del Roble. La administración parroquial seguiría en el templo del Roble, y al frente de la construcción seguiría el canónigo Leonardo Garza Flores.

El primer bautizo se realizó el 13 de Enero de 1895. La primera partida de bautismo es de Hipólito Castillo Corpus, hijo de Domingo y Leandra, bautizado el mismo día 13 de Enero de 1895, junto con otros 7 niños.

El 23 de Enero de 1895, el Padre Bartolomé García Guerra entrega el libro de bautismo 5 al primer párroco, en dicho libro están anotadas las partidas de bautismos celebradas en las Vicarías del Roble y de la Santísima Trinidad, del 18 de Noviembre de 1892 al 11 de Enero de 1895.

En Febrero de 1895 se da inicio al libro No. 1 de matrimonios.

El Canónigo Leonardo Garza Flores presenta su renuncia al cargo de constructor del templo, por razones de salud. El 25 de Abril de 1899, el Excmo. Sr. Jacinto López se dirige al párroco del Sagrado Corazón para decirle que estando ya en su servicio una capilla de la que va a ser la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, pusiera allí la residencia parroquial, para que la Vicaría del Roble quedara destinada a fomentar el culto a la Madre de Dios.

El 1º de Mayo de 1899 toma posesión como segundo párroco el Canónigo Luciano de la Paz que estaba al frente de la Parroquia de Cadereyta, N.L. El nuevo párroco estará al frente de la construcción.  Sus vicarios parroquiales fueron: José L. Soler Real, el Pbro. José Arturo Corsini, el Pbro. Juan Cavazos. El 6 de Junio de 1889 se funda la Asociación del Santísimo Sacramento.

En 1899 se bendijo la sacristía. En el bautisterio se conserva un óleo de Eligio Fernández (sin fecha), el cual describe el bautizo de Jesucristo de manos de San Juan Bautista. (Da la impresión de que este óleo está sobre un bastidor de madera y el marco está sobrepuesto, integrada la madera con estuco dorado). La bendición del templo fue el 8 de Octubre de 1903, por el Excmo. Sr. Santiago Garza Zambrano.

Teniendo en cuenta que es muy extensa la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, se crea una nueva parroquia. Parroquia de la Santísima Trinidad que atenderá desde la calle de Isaac Garza hacia el norte de la ciudad, San Nicolás de los Garza, N.L., Topo Chico y Escobedo; queda para la Parroquia del Sagrado Corazón el centro de la ciudad de Monterrey. Esta disposición es del 23 de Enero de 1900 y fue dada por el Excmo. Sr. D. Jacinto López, quien el 16 de Febrero de 1900 es trasladado a la sede de Guadalajara. El 3 de Mayo de 1900 llega el nuevo Obispo de Monterrey, D. Santiago Garza Zambrano. Como parte de la Jurisdicción del Sagrado Corazón de Jesús son: El Sagrado Corazón de Jesús, El Templo  de Nuestra Señora del Roble, El Templo de San Luis Gonzaga,  y Templos de Dolores y Perpetuo Socorro.

Los límites de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús son los siguientes: Constitución, Zaragoza, Matamoros, Allende, Diego de Montemayor, Washington, Mariano Arista, Isaac Garza, Villagrán, Washington, Cuauhtémoc, Constitución. (Se anexa copia del plano de los límites de la Parroquia).

A los 29 años de haberse colocado la primera piedra, se termina el templo. Fue establecido el mes de Octubre de 1903. Hubo celebraciones durante los días 8, 9, 10 y 11 de Octubre de 1903, en que se tuvieron los actos siguientes: bendición del templo, dedicación de la Iglesia, Bendición de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que fue traída de Barcelona, España, consagración del altar mayor y Misa Pontifical. En todos estos actos presidió las ceremonias el Excmo. Sr. D. Santiago Garza Zambrano.

Estando como párroco el Pbro. Job de la Soledad García Gil, del año 1916 al 1920, fue quien construyó el altar de la capilla y la dedicó a la Virgen del Rosario.

En el año 1920 llega como párroco el Sr. Pbro. Toribio Cantú, quien realizó una obra evangelizadora importante en nuestra comunidad, a él le tocó la renovación de la Iglesia con el mandato del Papa Pío XI de fundar la Acción Católica que tantos frutos dio para el compromiso evangelizador y la formación de los laicos.

El álbum conmemorativo del Primer Congreso Eucarístico Nacional, celebrado en la ciudad de México y en toda la República Mexicana, en Octubre de 1924, publica fotografías del interior y del exterior de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Monterrey. En la foto del exterior se ven los dos primeros cuerpos de la torre, de suerte que el primero de ellos sirve de pórtico a la Iglesia. Los vicarios parroquiales del Pbro. Toribio Cantú fueron: el Pbro. Fernando Pérez y el Pbro. Antonio de P. Ríos.

El 14 de Diciembre de 1943 se le encarga al fundidor Julio Elizaldi, la fabricación de dos campanas. Se instalan los hornos de fundición en San Nicolás de los Garza, N.L. Estas campanas fueron entregadas en Mayo de 1944 y tienen las siguientes dimensiones: Campana mayor: alto 1.60 mts. Más 0.40 mts. De la corona X 1.47 mts. De diámetro. Campana menor: alto 1.05 mts. Más 0.30 mts. De la corona X 0.96 de diámetro. El peso de las campanas es de 3,165 Kilos. Fueron traídas a la Parroquia el 12 de Junio de 1944 y bendecidas por el Excmo. Sr. D. Guillermo Tritschler y Córdova. Es muy sonoro el tañido de la campana mayor, fácilmente se distingue de las demás campas de la ciudad.

El 30 de Noviembre de 1943 el Canónigo Toribio Cantú encomendó al Sr. Alfredo Wolburg de la Ciudad de México la construcción de un órgano tubular. El órgano estuvo llegando en partes y fue instalado en Julio de 1946.

El coro situado sobre  el pórtico y primer cuerpo de la torre -algo poco usual en la arquitectura religiosa-  guarda uno de los pocos órganos tubulares de la ciudad.

El Canónigo Toribio Cantú, párroco, construye los dos cuerpos que le faltaban a la torre. Su material es de sillar los dos primeros y los dos últimos son de cemento armado; toda la torre quedó forrada de cemento.

Toda la Iglesia es de sillar de la región, al igual que la capilla lateral dedicada a Nuestra Señora del Rosario y los primeros dos cuerpos de la torre, a los que se añadieron en 1945 otros dos más, estos de cemento armado.

En 1953 el Canónigo Juan de Dios Garza Treviño adquirió para la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, un órgano electrónico Hammod que ha sido durante 30 años, riquísimo en tonalidades y magníficamente tocado por el organista Prof. Rafael Almaguer López. El mismo Canónigo Juan de Dios Garza construye un amplio salón de juntas al que se llamó Pío X y que ha servido mucho a las actividades parroquiales.

Placas conmemorativas: La Iglesia del Sagrado Corazón tiene tres placas conmemorativas: Una en su interior a la entrada del bautisterio, otra en la pared contraria, frente a la primera, y la otra exterior, del lado de la calle de Zaragoza.

La del interior reza así: Inició, promovió y procuro la erección de esta Iglesia y ayudó a su edificación moral y materialmente hasta su muerte, la Sra. Doña Indalecia Verride de Pacheco. La placa exterior dice: En memoria de Francisco y Víctor Manuel González, caídos en este lugar el 15 de Julio de 1935 en defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Confederación Nacional de Estudiantes (C.N.E.) Agosto de 1955.

El 6 de Octubre de 1968 el Canónigo Juan de Dios Garza anuncia que se va a reformar el presbiterio de la Iglesia para que esté de acuerdo con las normas del Concilio Vaticano II, lo dijo en junta celebrada este día con la Asociación del Santo Rosario, que el proyecto ya estaba aprobado y que el trabajo se iba a terminar en 45 días.

La reforma consistió en lo siguiente: Se puso al presbiterio piso de granzón, se construyó un altar de mármol gris, para celebrar la Misa de cara al pueblo; se construyó un ambón de mármol del mismo color; se destruyó el altar de cantera labrada que había sido consagrada en Octubre de 1903 y cuyas molduras estaban cubiertas de oro de lámina. Dicho altar hacía juego con el retablo del ábside; el Sagrario se subió al manifestador y en donde estaba el antiguo altar se colocó la sede.

El órgano tubular que tenía varios años sin uso por descomposturas es arreglado por varias personas venidas de Aguascalientes. Se tiene un concierto de reinauguración a cargo de dos personas: El Pbro. Juan Sosa Esquivel, secretario de la Comisión Episcopal de Música que tocó el órgano tubular y el Prof. Rafael Almaguer y López, titular de esta parroquia que tocó el órgano Hammond.

La fuerza de la acción católica se hizo sentir a lo largo de cinco décadas, lo cual logró consolidar a la comunidad parroquial y ofrecer un servicio cualificado a los fieles del centro de la ciudad con la presencia de los siguientes sacerdotes: Sr. Pbro. Juan de Dios Garza Treviño, Sr. Pbro. Rubén E. Ríos Zalpa, Sr. Pbro. Pedro Morales Mondragón, Sr. Pbro. Armando de Jesús Galván Ayala, Sr. Pbro. José Luis Guzmán Robledo, Sr. Pbro. José Guadalupe Galván Galindo, Sr. Pbro. Juan José Casas Marines y Sr. Pbro. Eusebio Lozano Martínez.

En la década de los años setenta, con la presencia del Sr. Pbro. Rafael Guerrero Galván  se dio el florecimiento de los grupos juveniles, de los coros y equipos deportivos. Nuestra parroquia se distinguía en la arquidiócesis por agrupar y formar a muchos jóvenes, fue un verdadero centro de evangelización juvenil que apoyaba fuertemente a la pastoral juvenil y vocacional.

A finales de la década de los años setenta se fueron instalando negocios, oficinas gubernamentales, restaurantes en este barrio de la ciudad y mucha gente se empieza a mudar a las colonias de la ciudad de Monterrey lo cual trae una disminución de la feligresía de la comunidad parroquial.

En 1980, llega a la parroquia el Sr. Pbro. Jorge Manzur Nassar, quien fuera el precursor y promotor de toda la restauración actual de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús con el apoyo de los miembros de la comunidad que organizaban rifas, loterías, Kermeses, cenas que eran muy concurridas por las familias que habían habitado en esta zona de la ciudad.

Podemos admirar la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús por su belleza exterior en arcilla de la región e interiormente el templo resplandece por su misticismo. Al ingresar, podemos admirar en el altar principal, entronizada, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en bella talla catalana, también podemos apreciar once vitrales en los laterales superiores. En el muro lateral derecho podemos contemplar tres obras: Cristo crucificado con las imágenes de la Santísima Virgen María y el Apóstol San Juan a sus lados, la imagen de San José con el Niño Jesús en sus brazos y la pintura de San Antonio de Padua.  En el muro lateral izquierdo encontramos la Imagen de la Inmaculada Concepción de María y una pintura de la Santísima Virgen de Guadalupe. En la nave izquierda del templo se encuentra un hermoso altar que entroniza a Nuestra Señora del Rosario y a los lados, las imágenes de Santa Margarita María de Alacoque y Santa Teresa. Es digno de admiración el bautisterio que se localiza al entrar al templo al lado izquierdo, en el mismo encontramos un óleo de Eligio Fernández que presenta el bautismo de Jesucristo de manos de San Juan Bautista. El coro, situado sobre el pórtico y primer cuerpo de la torre, algo poco usual en la arquitectura religiosa, guarda uno de los pocos órganos tubulares de la ciudad. Las campanas fueron fundidas por Julio Elizaldi en San Nicolás de los Garza, N.L., Todo el templo está adecuadamente ambientado con una iluminación que favorece el encuentro con Dios.

Posteriormente en el año 1989 llega como párroco el Sr. Pbro. Eliseo de la Garza Hinojosa  quien dio un impulso fuerte a la celebración de bodas en la parroquia y realizó la construcción de las primeras criptas en el templo.

A  mediados de la década de los años noventa llegan el Sr. Pbro. Amancio Olmos Gómez y Sr. Pbro. Eduardo Ezequiel Zapata Martínez quienes volvieron a impulsar la obra de evangelización con los grupos de liturgia, misiones, ministros extraordinarios de la eucaristía y adoración al Santísimo. Apoyados también por el Sr. Pbro. Alfonso Cortés Contreras y Sr. Pbro. Gerardo Javier Cárdenas Rodríguez.

En el nuevo milenio, en el año 2000, llega a la parroquia el Sr. Pbro. Alonso Gerardo Garza Treviño, el cual unido con el Sr. Pbro. Alfonso Figueroa Ochoa y el Sr. Pbro. Ernesto David González Muñoz, dieron una nueva aportación para la evangelización, revitalizando la comunidad parroquial con gente que acudía al templo de todas partes de la ciudad de Monterrey y con nuevos grupos apostólicos que le daban dinamismo y fuerza a la vida parroquial.

Se creyó conveniente que cada comunidad del territorio parroquial estuviera distribuido de la siguiente manera:

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús: Matamoros Macro Plaza, Doctor Coss Poniente, Allende, Diego de Montemayor, Washington, Mariano Arista, Isaac Garza Sur, Guerrero Oriente, Washington Norte, Escobedo Oriente, Matamoros Macro Plaza.

Basílica de Nuestra Señora del Roble: Escobedo Poniente, Washington Sur, Cuauhtémoc, Matamoros Norte, Escobedo Poniente.

Templo Expiatorio San Luis Gonzaga: Cuauhtémoc, Constitución, Zaragoza, Matamoros, Cuauhtémoc.

Templos Dolores y Perpetuo Socorro: Washington Norte, Guerrero Poniente, Isaac Garza Sur, Villagrán, Washington.

El día 8 de Enero de 2003, el Santo Padre Juan Pablo II, ha tenido a bien nombrar al Señor Pbro. D. Alonso Gerardo Garza Treviño, como Primer Obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Coahuila. Este hecho llena a toda la comunidad de una gran alegría y es una distinción para la Iglesia de Monterrey y para su Presbiterio. Al darse este nombramiento que le hace el Santo Padre, queda vacante la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús que le habían encomendado a su cuidado pastoral. Por ello, habiendo consultado a quienes debían, el Señor Cardenal Don Adolfo Suárez Rivera, Arzobispo de Monterrey, el día 15 de Enero de 2003, ha nombrado como nuevo Párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Monterrey, al Sr. Pbro. Dr. Armando De León Rodríguez. Dicho nombramiento se encuentra en el protocolo 51/2003 de la Curia del Arzobispado de Monterrey.

Ese día, para dar posesión de la Parroquia, asistió el Señor Obispo Auxiliar Don Gustavo Rodríguez Vega y un grupo de 42 sacerdotes concelebrantes. Posteriormente se tuvo un convivio con todos los fieles que asistieron a la Misa de toma de posesión que eran alrededor de 700 personas.

En esta fecha, en la Parroquia se encontraban: como Vicario Parroquial, el Pbro. Alfonso Figueroa Ochoa y como Vicario adscrito el Pbro. Ernesto David González Muñoz.

La primera reunión con todos los grupos parroquiales fue el lunes 3 de Febrero del 2003, fue una reunión de presentación de los diferentes grupos y de la misión que ellos realizaban en la Comunidad Parroquial.

En la Semana Santa,  es impresionante la cantidad de personas que visitan el templo del Sagrado Corazón, el jueves santo. Alrededor de 40,000 personas pasan por el templo, durante todo el día, para cumplir con la tradicional vista a los siete templos. Nos hemos preparado con material de evangelización para darles a todas las personas que acuden por tradición a visitar el templo, se trata de un folleto que contiene oraciones para hacer la vista a cada templo.

En la Semana Santa, el lunes santo, invitamos a todos los fieles del Decanato de Catedral, al cual pertenece nuestra parroquia, a confesarse en el templo de San José al que acudimos la mayoría de los sacerdotes del decanato para confesar. En los últimos años como no se ha realizado en el decanato las confesiones lo hemos asumido en la comunidad parroquial.

Propusimos que además de la formación propia que los miembros de los grupos parroquiales reciben en su grupo, nos reuniríamos todos los lunes primeros de cada mes para la formación de todos los agentes de pastoral de la parroquia con un programa específico.

Realizamos los talleres: remar mar adentro y toda la fe en toda la vida que nos generaron elementos muy valiosos sobre nuestra realidad social y eclesial. Estudiamos la Orientación Pastoral Jesucristo: camino, verdad y vida.

También, cada año, realizamos una rifa del Sagrado Corazón. El primer premio obtiene 5,000.00 dólares y la persona que vende el número premiado se gana 2,000.00 dólares. Además se rifan 1,000.00 dólares para colaboradores puntuales. Con lo que se obtiene de la rifa se realizan diferentes obras de construcción, restauración o remodelación de la parroquia cada año. Hemos logrado la consolidación y la comunión entre todos los miembros de los distintos grupos apostólicos, nos reunimos todos los lunes para la formación de los agentes de pastoral, hemos trabajado intensamente en la unión de todos los grupos apostólicos como base para el trabajo apostólico.

Posteriormente, varios miembros de nuestra comunidad parroquial fueron convocados a participar en la Asamblea Eclesial Diocesana 2005, para diseñar un nuevo Plan de Pastoral Orgánica. Fue una asamblea marcada por la comunión y participación, ya  que todos los participantes pudieron expresarse tanto en las mesas como en las reuniones plenarias.

Como algo extraordinario y como parte de los Oficios, el Sermón de las siete palabras fue cantado por el Coro de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del Cercado, N.L., motivando a las personas a profundizar en los más grandes misterios de la fe y a vivir profundamente la semana santa.

Los miembros de los grupos apostólicos colaboran con responsabilidad y gusto en las actividades de la Fiesta Patronal. Como parte de la Fiesta Patronal tenemos un triduo de Misas los días lunes, martes y miércoles. Estos días oficiamos la Santa Misa para pedir por las familias, los miembros de los grupos apostólicos, los comerciantes, oficinistas, enfermos y por Su Santidad el Papa y las vocaciones sacerdotales. El jueves por la noche tenemos un concierto, interpretado por el Grupo Acorde.

Además, dos semanas antes a la fiesta patronal tuvimos las primeras comuniones y las confirmaciones de los niños y las niñas que asisten durante el año a la catequesis.

Los domingos tenemos Misas de 10.30 hrs. 12.00 hrs. 13.30 hrs. 18.00 hrs. y 19.00 hrs. ordinariamente asisten personas estables a las Misas de la mañana y éstas están llenas, por la tarde un grupo de personas asistentes es permanente y otro grupo es de los que vienen a la Macro plaza. Las Misas están muy organizadas con miembros del grupo de liturgia, monaguillos, ministros extraordinarios de la eucaristía, colectores  y un coro para cada una de las celebraciones.

Los viernes y sábados de cada semana tenemos Misas de bodas y unas pocas Misas de quince años. Es una Iglesia que se distingue porque mucha gente quiere casarse en ella. Al año son más de 500 Misas de bodas o quince años.

Los sábados mucha gente asiste a bautizar a sus hijos. Son alrededor de 40 bautizos por semana. Los martes la gente que va a bautizar asiste a pláticas pre bautismales.

Durante el mes de Agosto se invitó a los padres de familia a que inscribieran a sus hijos para la catequesis infantil que iniciaría en el mes de Septiembre. Las encargadas de la Catequesis son las Hijas de María Auxiliadora que tienen su convento en el territorio parroquial. La coordinadora del grupo de catequesis es Sor Verónica Gutiérrez, ella es maestra de las aspirantes y postulantes de su provincia y todos los sábados, junto con las formandas y algunas ex alumnas del Colegio Excelsior, vienen a impartir la catequesis.

Más adelante, por el mes de noviembre, nos reunimos los coordinadores de los grupos parroquiales y los sacerdotes a preparar las celebraciones del tiempo de Adviento y de la Navidad.

A la Parroquia, acostumbran venir a las celebraciones de las Misas dominicales, como a la celebración de la Misa de Navidad y Semana Santa, personas de todos los rumbos de la ciudad y con ellos se forma una comunidad muy viva y participativa.

En el mes de Diciembre tuvimos las posadas navideñas con todos los grupos parroquiales, con los niños y niñas del catecismo, con los monaguillos y con los trabajadores de la parroquia. Fueron celebraciones que comenzamos con un momento de espiritualidad donde reflexionamos en el nacimiento de Cristo y pedimos por nuestros seres queridos comprometiéndonos a vivir en paz la navidad, posteriormente tuvimos la tradicional petición de posada, al terminar pasamos a quebrar las piñatas y concluimos con una cena navideña y con rifa de regalos.

Los sacerdotes, unidos a los miembros de los grupos apostólicos hemos continuado la obra de la evangelización de esta comunidad, teniendo como centro y culmen de la vida parroquial, la Eucaristía, de donde mana la acción evangelizadora de todos los miembros que la componen, e impulsando dicha obra. Se percibe un nuevo despertar en la conciencia de todos los miembros que integran los grupos parroquiales y un nuevo deseo de colaborar con un compromiso y una formación más sólida en la extensión del Reino de Dios.

Contamos con una base de datos completa de todas las personas que vienen a la Santa Misa, todos  los domingos. Hicimos la propuesta a la comunidad  y tomamos las fotos por familias, les pusimos los nombres, apellidos, fecha de cumpleaños, edad, fecha de aniversario de matrimonio y dirección. Así, con estos datos podemos pedir por cada familia en particular, enviarles algunos mensajes por correo a sus casas en los tiempos litúrgicos o en alguna ocasión especial y conocerlos a través de las fotos que les tomamos. Igualmente tomamos datos más particulares de cada una de las personas que forman parte de los diferentes grupos apostólicos.

En Enero del 2006, implementamos los talleres de comunión con todos los miembros de los grupos parroquiales y propusimos que todos los lunes primeros de cada mes nos reuniríamos todos los miembros de los grupos apostólicos para la formación de todos los agentes de pastoral de la parroquia con un programa específico, tomando en consideración las aportaciones de la Asamblea Diocesana.

Asimismo, en el transcurso del año 2005, logramos realizar en la parroquia los talleres que motivaron a los miembros de la comunidad a participar en la elaboración del plan de pastoral orgánica 2006 – 2010 con muy buena participación.

Nos reunimos con el consejo de pastoral, integrado por los coordinadores de los grupos parroquiales, para planear las actividades de la cuaresma, la semana santa, la pascua y la fiesta patronal del Sagrado Corazón de Jesús.

Realizamos asambleas parroquiales cada año profundizando diversos temas en sintonía con lo que se propone en la Asamblea Diocesana.

En el año 2007 llegó a la Parroquia como colaborador, sin nombramiento el Pbro. Marcos Martínez Martínez,  el fue coordinador de la Pastoral Juvenil de Monterrey, estuvo en la parroquia  hasta el año 2008.

También realizamos una misión continental visitando tres veces al año a toda la comunidad para llevarles un mensaje de Navidad, de Semana Santa y por la Fiesta Patronal.

Los días 4 y 5 de Marzo de 2010 tuvimos también la visita pastoral del Sr. Obispo Don Francisco Robles Ortega a nuestra comunidad parroquial.

El jueves 23 de Junio de 2011 se enfermó de un problema cerebro vascular el Sr. Párroco Pbro. Dr. D. Armando De León Rodríguez, duró fuera de la parroquia, de la fiesta de Corpus Christi hasta el día 16 de Diciembre de 2011. No estuvo presente ni en la fiesta patronal ni en el concierto de la parroquia.

Forman parte de la Parroquia: la basílica de Nuestra Señora del Roble, Los templos de Dolores y Perpetuo Socorro y el Templo expiatorio de San Luis Gonzaga, con este motivo tenemos algunas juntas los sacerdotes que pertenecemos a la Parroquia del Sagrado Corazón, presentamos proyectos pastorales para toda la parroquia y hacemos una descripción de las actividades de la comunidad a la que pertenecemos.

El día 12 de Agosto de 2014 llegó a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús el Pbro. Diego Andrés Sánchez Martínez como vicario adscrito y el día 5 de Julio de 2015 dejó la Parroquia para realizar estudios de especialización en la Universidad Pontificia de México.

El día 26 de Agosto de 2015 llegó a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús el Pbro. Eliezer Israel Sandoval Espinoza como vicario adscrito y dejó la comunidad el día 18 de Septiembre de 2016, para estar en el Seminario Arquidiocesano de Monterrey como encargado de las licenciaturas.

El día19 de Septiembre de 2016 llegó a la Parroquia del Sagrado Corazón el Pbro. Jesús Zalpa Velázquez como vicario adscrito, va a vivir en el templo de San Maximiliano Kolbe.

En este año del 2017, para la tradicional rifa del Sagrado Corazón de Jesús, hemos cambiado la premiación de dólares a pesos mexicanos por el problema que hemos tenido con Estados Unidos. Por ello, el primer premio obtiene 100,000.00 pesos y quien vende el boleto premiado obtiene 50,000.00 pesos. Además se rifan 25,000.00 para el colaborador puntual.